Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto

lunes, 2 de febrero de 2009

Un temporal de nieve paraliza a Londres*


Una fuerte tormenta de nieve y frío polar azota Inglaterra, y provocó caos en el sistema de transporte nacional, en el invierno más severo en los últimos 13 años en Gran Bretaña.

El sudeste del país, incluido Londres, amaneció hoy cubierto con una espesa capa de hasta 15 centímetros de nieve, que obligó al cierre temporal de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, la suspensión de servicio de trenes, autobuses, como también el cierre de escuelas.


Los aeropuertos de Stanstead y Luton registraron hoy una menor actividad de vuelos, como consecuencia del estado de las pistas de despegue.

Unos 23 vuelos fueron cancelados y 18 desviados de Gatwick, luego que el aeropuerto del sur de Londres cerró sus pistas anoche por varias horas. Los trenes desde y hacia el aeropuerto dejaron de funcionar y hoy miles de personas estaban varadas en las inmediaciones del aeródromo.

También cerró temporalmente el aeropuerto de London City, en el este de la capital, con una veintena de vuelos desviados a Heathrow y Luton.

La nieve provocó además caos en las autopistas M1 y M25, dos de las más utilizadas del país, con colas de vehículos por choques en cadena.

El Servicio Meteorológico británico (Met Office) advirtió hoy por una alerta de temporal en Inglaterra, Gales y parte del este de Escocia, con una fuerte caída de nieve para hoy y mañana.

Las zonas más afectadas fueron Kent, Londres, Surrey y Hampshire, donde las temperaturas alcanzaron los -5 grados centígrados esta madrugada.

Por su parte, Scotland Yard informó que debido a la caída de nieve en Londres se reportaron una serie de accidentes viales en las primeras horas de la mañana, aunque sin ningún herido de gravedad.

Cientos de personas tomaban hoy fotos de la Torre del Big Ben, el Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster cubiertos enteramente en nieve, en una inusual postal londinense.

El temporal provocó además problemas en algunas líneas del metro londinense, incluidas las Circle y Hammersmith & City, mientras que todos los servicios de los trenes Southeastern fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

El grupo AA y la Agencia de Caminos informaron que las autopistas M6, M60, M66 y M602, en el norte de Inglaterra, están muy afectadas por la nieve y advirtieron a los conductores a manejar con sumo cuidado.
El crudo invierno que golpea a Gran Bretaña es el más severo de los últimos 13 años, con frío intenso y temperaturas polares.
*FUENTE: Clarín.com – 02/02/2009